Noticias
Una pandemia de gripe aviar podría tener un impacto hasta 100 veces mayor que la de Covid

Una pandemia de gripe aviar podría tener un impacto hasta 100 veces mayor que la de Covid

La detección en Texas de un incidente de transmisión de gripe aviar de una vaca lechera a un ser humano ha suscitado preocupación, aunque las autoridades aseguran que, hasta el momento, el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo reducido.

El doctor Suresh Kuchipudi, un experto en gripe aviar en Pittsburgh, señaló que el H5N1 ha sido motivo de preocupación durante bastante tiempo y su potencial pandémico está en aumento, según informa el medio británico Daily Mail.

El paciente afectado mostró síntomas de enrojecimiento en los ojos, lo que sugiere conjuntivitis, como única manifestación, y actualmente se está recuperando. Ha sido puesto en aislamiento y está recibiendo tratamiento antiviral, según indica un comunicado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Este caso está relacionado con una persona que estuvo en contacto directo con ganado lechero presuntamente infectado con gripe aviar. Se sospecha que tiene conexión con casos recientes de gripe aviar detectados en granjas lecheras de Texas y Kansas.

Desde su detección en 2020, la gripe aviar H5N1 se ha propagado, afectando a aves silvestres, aves de corral comerciales e incluso a mamíferos, como manadas de ganado vacuno en varios estados, incluido Texas.

Kuchipudi advierte que el virus H5N1 ha demostrado su capacidad para infectar a mamíferos, incluidos los humanos, lo que lo convierte en una seria amenaza pandémica a nivel global.

John Fulton, consultor de la industria farmacéutica en vacunas, también expresó preocupación durante la reunión, comparando el potencial del H5N1 con el del Covid-19.

Las autoridades estatales y federales están investigando los casos tanto en humanos como en animales para comprender la propagación del virus y proteger tanto al ganado como a las personas que trabajan con él. A pesar de este caso, se enfatiza que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.

Este es el segundo caso humano de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado, tras un caso anterior en Colorado en 2022. La gripe aviar H5N1 generalmente afecta a aves, ocasionalmente a humanos y rara vez se transmite de persona a persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *