Noticias
En Coahuila, inauguran guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados

En Coahuila, inauguran guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados

En Saltillo se puso en operación “Pequeños Industriales”

Con una inversión de 35.3 millones de pesos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron una guardería que dará servicio a hijas e hijos de trabajadores, con espacios para las niñas y niños de personas refugiadas.

La guardería “Pequeños Industriales” -primera en su tipo en el país- tiene capacidad de atención para 252 menores de edad.

Es un modelo que se buscará replicar a nivel nacional, sobre todo en la zona fronteriza, a fin de que los migrantes y refugiados puedan trabajar en una empresa y sean sujetos de la seguridad social, explicó durante el evento el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, en el Centro de Convenciones de Canacintra.

Zoé Robledo subrayó que las personas de Centroamérica que están de paso por México, hoy pueden encontrar una nación que les da la bienvenida e instituciones que les dan seguridad social, empresas que les ofrecen empleo porque hay un crecimiento del empleo y la industria en los estados del norte, Bajío y del centro del país.

En su mensaje, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que lo importante es el gran mensaje que se le manda a la comunidad con la guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados, gracias a un trabajo en equipo coordinado entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, agencias internacionales y los tres órdenes de gobierno.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, indicó que la estancia “Pequeños Industriales” se suma a las cinco guarderías que operan bajo el esquema empresarial, con capacidad para 252 menores, que beneficiará a las madres y padres trabajadores de seis empresas.

Por su parte el presidente de Canacintra Delegación Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, informó que diversas instituciones han respaldado este proyecto: gobierno del estado, ayuntamiento de Saltillo, Secretaría de Educación Pública y Protección Civil, entre otros; “además fue fundamental el apoyo del IMSS para abrir la guardería con todas las certificaciones necesarias y, definitivamente, el proyecto no se habría podido realizar sin el apoyo de ACNUR”.

A través de un videomensaje, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, señaló que mediante el Programa de Integración de este organismo se buscar reubicar familias refugiadas del sur del país para llevarlas a ciudades del centro y norte, con la finalidad de vincularlas al empleo formal.

 

https://www.gob.mx/imss/prensa/imss-gobierno-de-coahuila-canacintra-y-acnur-inauguran-guarderia-para-hijos-de-trabajadores-nacionales-y-refugiados?state=published

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *