Opinión
El cáncer en perros y gatos. La enfermedad que se llevó a Cheems, el perrito de los memes, es más común de lo que crees

El cáncer en perros y gatos. La enfermedad que se llevó a Cheems, el perrito de los memes, es más común de lo que crees

Hace unos días salía la noticia de que Cheems, el famoso perro de los memes, había fallecido a causa de un tumor inoperable. ¿Pero qué tumor tenía y que más sabemos acerca de esa enfermedad?

El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa que afecta diversos órganos de perros y gatos. Existen entre ellos tumores benignos y malignos, los cuales no tienen un origen específico, pero sí identificamos varias causas preponderantes, como son: el ADN modificado (atraviesa por diversas mutaciones y puede desarrollar células cancerígenas), factores hereditarios (en ciertas razas es más común ver el desarrollo de estas enfermedades), y la exposición a ciertos agentes biológicos.

Existen distintos tipos de tumores, como son los cutáneos, el linfoma, el cáncer de la glándula mamaria, los testiculares u ováricos, el óseo y los tumores en tejidos blandos, como es el de pulmón. El que tenía este perro de raza Shiba inu, llamado Balltze, pero mejor conocido en redes sociales como Cheems, era un melanoma en una pata delantera. Tras ser diagnosticado, fue sometido a una cirugía en donde se retiró con éxito el tumor, pero tiempo después recayó y su salud se vio comprometida. Tras varios estudios detectaron que tenía tumores entre sus pulmones y la pared torácica, lo que originaba la acumulación de líquido en su tórax y no le permitía respirar bien. Así, el querido Cheems tuvo que ser sometido a quimioterapias y procedimientos que le ayudaban a mantener una calidad de vida adecuada, pero finalmente falleció a causa del crecimiento de sus tumores.

El melanoma puede afectar a todos los perros y gatos, pero hay razas con mayor predisposición tanto a cáncer como a otro tipo de enfermedades, por esto todo propietario de mascotas debe llevar de forma periódica a sus perros y gatos a revisión médica, así como a estudios de rutina.

Aunque no es fácil detectar cáncer, es importante darle seguimiento a cualquier anomalía, como es el cambio de coloración en alguna parte del cuerpo, las lesiones o tumoraciones. Es una realidad que existen enfermedades no curables, pero la calidad de vida puede ser mejor con un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *