Noticias
Confirma la OMS muerte de una persona en México por gripe aviar AH5N2

Confirma la OMS muerte de una persona en México por gripe aviar AH5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de infección por influenza aviar AH5N2 en México, que resultó en un deceso. La fuente de exposición al virus aún no ha sido identificada.

Un hombre de 59 años falleció tras dar positivo para la cepa AH5N2. Según la OMS, el paciente murió el 24 de abril después de presentar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El hombre tenía varias condiciones médicas subyacentes y había estado postrado en cama durante tres semanas por otras razones antes de que surgieran los síntomas agudos, señaló la OMS.

Este es el primer caso registrado en humanos para esta cepa. El individuo no tenía historial de contacto con aves de corral u otros animales. La variante H5N2 ha sido detectada en varios corrales de aves en México.

Por otro lado, la variante H5N1 de la gripe aviar se ha expandido recientemente a vacas lecheras en Estados Unidos, lo que ha generado preocupación por su posible transmisión a humanos.

Desde 2022, en Estados Unidos, la gripe aviar ha infectado a más de 90 millones de pollos, más de 9 mil aves silvestres, 67 rebaños lecheros, una persona expuesta a aves de corral y tres personas en contacto cercano con ganado infectado.

Te puede interesar:

https://www.who.int/es

https://www.saludplenus.com/noticias/detecta-oms-gripe-aviar-en-explotaciones-lecheras-de-eua/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *