Home
Salud Mental – Un derecho humano universal

Salud Mental – Un derecho humano universal

La salud mental es un estado de equilibrio entre las personas y el entorno que las rodea, es alcanzar el bienestar emocional, psíquico y social y contar con herramientas para hacer frente a los momentos de estrés. Aunque es un derecho fundamental de las personas, no todas cuentan con el acceso a tratamientos de calidad para atender cualquier trastorno mental y muchas sufren discriminación y estigmas por padecerlos.

Este 10 de octubre en que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, es importante recordar que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

También cabe destacar que cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias de todo el mundo a incrementar las medidas preventivas y de atención. Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte en la población entre los 14 y 29 años.

La ansiedad y los trastornos depresivos son las enfermedades mentales más comunes en el mundo, seguidas del trastorno bipolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. No obstante, indicó, en todo el mundo, estas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas. Un buen número son discriminadas y excluidas de la vida en común, mientras que muchas más no disponen de los servicios de salud mental que necesitan o reciben una atención que no respeta sus derechos humanos.

Según la OMS, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental. De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel global durante el primer año de la pandemia por Covid-19, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25 por ciento, por lo que los servicios de salud mental se vieron afectados gravemente y la brecha de atención se amplió.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, el 28.6 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado y pueden pasar hasta 12 años en lograr un diagnóstico.

Esta conmemoración es una oportunidad para mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental como un derecho humano universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *