Noticias
OMS anuncia la firma nuevos acuerdos de licencia sobre tecnologías contra COVID-19

OMS anuncia la firma nuevos acuerdos de licencia sobre tecnologías contra COVID-19

El fabricante Medigen Vaccine Biologics Corp ofrece su patente y conocimientos para la primera vacuna global contra el virus

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad de Chile comparten también avances en la materia

La Organización Mundial de la Salud anunció que, a través del Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP),  se logró la concertación de tres nuevos acuerdos de licencia a través de Medicines Patent Pool (MPP), los cuales abarcan también la transferencia de los conocimientos especializados, los materiales y los datos clínicos necesarios en distintos países.

Primeramente, indicó que Medigen Vaccine Biologics Corp se convirtió en  el primer fabricante privado en ofrecer su patente y sus conocimientos especializados sobre una vacuna contra la COVID-19 de la que ya se han administrado más de tres millones de dosis en siete países. Es la primera vez que un fabricante de vacunas recurre al C-TAP de la OMS, una oportunidad beneficiosa tanto para el fabricante como para los destinatarios de la tecnología y, sobre todo, para los pacientes de todo el mundo en situación de necesidad. El acuerdo permitirá conceder licencias sobre la propiedad intelectual, lo que facilitará la transferencia de tecnología y la capacitación del personal.

De igual manera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, compartió una licencia para un prototipo de vacuna contra la COVID-19. El acuerdo incluye visitas a la instalación y capacitación, asistencia directa y las consultas que están en curso con los fabricantes receptores, en particular sobre cuestiones relacionadas con la calidad y normativas.

Asimismo, la Universidad de Chile puso a disposición su tecnología relativa a un ensayo contra la COVID-19 implementado para cuantificar los anticuerpos neutralizantes.

«La COVID-19 va a seguir entre nosotros, y el mundo continuará necesitando instrumentos para prevenirla, detectarla y tratarla», declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «A través de la iniciativa C-TAP, la OMS y nuestros asociados nos comprometemos a que esas herramientas sean accesibles para todo el mundo, en todas partes. Quiero dar las gracias por el liderazgo desplegado por los titulares de las licencias que han contribuido con tecnología», indicó.

Por su parte, Charles Chen, director ejecutivo de Medigen Vaccine Biologics Corp., señaló: «Creemos que la respuesta más eficaz a una pandemia debe basarse en la solidaridad, la cooperación y el esfuerzo colectivo global. Al sumarnos a la iniciativa C-TAP, proporcionamos acceso en igualdad de condiciones a nuestra tecnología de vacunas. De este modo, subrayamos nuestro compromiso para velar por que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo, sin que nadie se quede atrás. No se trata únicamente de luchar contra la COVID-19, sino de sentar las bases para hacer frente a futuros desafíos en materia de salud mundial».

En tanto, la catedrática y doctora Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile, manifestó que «para la Universidad de Chile, los logros de nuestros científicos es un motivo de orgullo y un estímulo para que la investigación biomédica progrese en nuestro país. Muestran la manera como una excelente investigación internacional puede ofrecer soluciones que generan importantes resultados a nivel social en el campo de la salud».

A su vez, Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, declaró: «Este acuerdo de licencia con la iniciativa C-TAP abre la puerta a encontrar asociados en terceros países que permitan avanzar en los ensayos clínicos de esta vacuna como alternativa futura a las opciones de vacunas contra la COVID autorizadas que existen en todo el mundo, especialmente para los países de escasos recursos».

Cabe recordar que la C-TAP fue puesta en marcha en mayo de 2020 por la OMS y el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de 44 Estados Miembros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unitaid, ONUSIDA y distintos asociados en la ejecución como MPP, como una herramienta importante para promover el acceso sostenible a medicamentos y otras tecnologías de la salud que sean seguros, eficaces, asequibles y de calidad garantizada.

La iniciativa se rige por los principios del Llamamiento a la Acción Solidaria y se concibió como una plataforma para que los productores  de tratamientos, medios diagnósticos, vacunas y otros productos de salud destinados a combatir la COVID-19 compartan voluntariamente propiedad intelectual, conocimientos y datos con el objetivo de acelerar la innovación tecnológica y ampliar la capacidad de producción a escala mundial.

 

1 comentario en “OMS anuncia la firma nuevos acuerdos de licencia sobre tecnologías contra COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *