Noticias
Prevención del cáncer cervicouterino, ¿qué hacer para disminuir el riesgo?

Prevención del cáncer cervicouterino, ¿qué hacer para disminuir el riesgo?

La vacuna contra el VPH sigue siendo la medida de mayor protección

Acudir periódicamente a la visita ginecológica y realizarse la prueba del Papaniculau (o citología vaginal), es muy importante para atender con tiempo cualquier alteración en las células del cuello uterino y evitar que se compliquen las cosas.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer cervicouterino se recomienda el uso del condón durante las relaciones sexuales, evitar el inicio de la vida sexual a una edad muy temprana y no fumar.

Pero la principal medida para ayudar a prevenir esta enfermedad es vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). ¿Cuándo aplicársela?

Lo ideal es aplicar la vacuna antes de que la persona comience a tener relaciones sexuales, pues los tipos del VPH se transmiten por contacto sexual. Una buena edad en las niñas y niños es de 11 o 12 años, aunque es posible comenzar la serie de vacunas a los 9 años de edad.

No obstante, quienes no se vacunaron a esa edad, aún pueden hacerlo hasta los 26 años.

Las personas que inician la serie de vacunas antes de los 15 años necesitan recibir 2 dosis, y quienes inician la serie de vacunas cuando tienen 15 años o más necesitan 3 dosis.

El sistema inmunitario controla la mayoría de las infecciones por VPH y desaparecen por sí solas, pero cuando no se atienden debidamente y duran muchos años, se puede originar cáncer, es por ello que es indispensable checarse por lo menos una vez al año con un especialista.

2 comentarios en “Prevención del cáncer cervicouterino, ¿qué hacer para disminuir el riesgo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *