Noticias
Más de la mitad de los países con riesgo de brotes de sarampión en 2024, alerta OMS

Más de la mitad de los países con riesgo de brotes de sarampión en 2024, alerta OMS

Temen que países de América se vean alcanzados por el incremento de casos

Más de la mitad de todos los países correrán riesgo «alto o máximo» de presentar brotes de sarampión para finales de 2024, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos en el mundo.

El organismo indicó que la expansión del virus se ha acelerado de forma alarmante, pues durante 2023 se registraron 306 mil 291 casos frente a 171 mil 156 reportados en 2022, lo que significa un aumento de 79 por ciento.

Este martes, Natasha Crowcroft, asesora de la OMS para el Sarampión y la Rubéola, indicó: «Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión».

Señaló que hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS, excepto en América, aunque temen que este continente se vea alcanzado por la situación.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años de COVID.

«La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc», indicó la OMS en un comunicado de prensa.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%.

En ese sentido, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 que ocurrieron durante 2022.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede evitarse con la vacunación.

 

Te puede interesar:

https://www.saludplenus.com/noticias/la-unam-alerta-sobre-posible-rebrote-de-sarampion/

https://www.saludplenus.com/noticias/la-ssa-emite-aviso-preventivo-de-viaje-por-sarampion/

https://www.paho.org/es/temas/sarampion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *