Noticias
La SSA emite aviso preventivo de viaje por sarampión

La SSA emite aviso preventivo de viaje por sarampión

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje por sarampión a nivel global, definiéndolo como nivel 2, de riesgo medio.

A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a las personas que salen del país asegurarse de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo las aplicaciones contra sarampión contempladas en el esquema nacional de vacunación.

Recordó que en México se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), el esquema incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 72 meses (6 años). La vacuna SR (Sarampión, rubeola) se aplica en personas mayores de 11 años de edad que no cuenten con dos dosis de SRP o SR.

En caso de estar enfermo o presentar algún signo o síntoma, es preferible evitar viajar o posponer el viaje.

La dependencia aconsejó a quien presente síntomas de sarampión buscar atención médica inmediatamente, evitar el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción cutánea y permanecer en el lugar donde se hospeda, excepto para ir por atención médica.

De ser necesario salir para ir al médico, solicitó mantener la mayor distancia posible con otras personas, utilizar mascarilla preferentemente N95 o KN95 y realizar lavado de manos frecuente.

La Secretaría de Salud refirió que los primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de tener contacto con una persona enferma e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos.

La erupción cutánea (exantema) comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que desaparece.

Por último señaló que, si alguna persona presenta signos o síntomas de la enfermedad hasta 18 días después de regresar a México, debe solicitar atención médica inmediata, refiriendo su antecedente de viaje.

Te puede interesar:

https://www.saludplenus.com/noticias/la-unam-alerta-sobre-posible-rebrote-de-sarampion/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/893087/APV_Sarampion_20240215.pdf

1 comentario en “La SSA emite aviso preventivo de viaje por sarampión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *