Noticias
Día Mundial del Condón – ¡Sí al sexo seguro!

Día Mundial del Condón – ¡Sí al sexo seguro!

Este 13 de febrero celebramos el Día Mundial del Condón, uno de nuestros principales aliados para tener sexo seguro, esto es, evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

El más usual es el preservativo masculino, aunque cada día el condón femenino se hace más común. Los hay texturizados y con sabor, hechos a base de látex o libres de látex. Vayamos por partes.

El preservativo masculino es de uso externo, se coloca sobre el pene erecto, y el preservativo femenino, de uso interno, se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva. Mientras que el femenino es de un solo tamaño, para los hombres existen distintas tallas.

Ambos reducen el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, clamidia, sífilis, el virus del papiloma humano y el Sida.

Los condones reducen el riesgo de embarazo, al impedir la llegada del espermatozoide al cuello del útero, no obstante, los especialistas recomiendan combinarlos con otros métodos, como el dispositivo intrauterino, ya que ningún anticonceptivo es cien por ciento efectivo.

Constantemente surgen nuevas opciones de condones en el mercado, como son los texturizados y de sabores. De igual forma se pueden acompañar de lubricantes.

Las personas alérgicas al látex pueden presentar urticaria, comezón e inflamación en las zonas expuestas al mismo, pero no hay por qué alarmarse, ya que existe la opción del condón hecho a base de poliuretano, que puede alcanzar el mismo nivel de protección que el condón hecho con látex, y en algunos casos, ser más fino y resistente.

En cualquier caso, antes de colocarlo es importante asegurarse de que aún no esté caducado. Como verás, hay opciones para todos los gustos, pues lo más importante es cuidarse.

El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.

Fuentes:

https://www.conlamujer.com/blog/preservativo-femenino-y-preservativo-masculino-cual-elegir

https://www.condonz.es/condones-sin-latex-f5.html

https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-internacional-del-condon-13-de-febrero?idiom=es

Te puede interesar:

https://www.saludplenus.com/noticias/prevencion-del-cancer-cervicouterino-que-hacer-para-disminuir-el-riesgo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *