Bienestar
Dermografismo, la afección que se conoce como escritura sobre la piel

Dermografismo, la afección que se conoce como escritura sobre la piel

Los padecimientos de la piel son más frecuentes de lo que nos imaginamos, aunque algunos no son tan comunes, como la dermografía, que afecta al 6% de la población. Como su nombre lo indica, es una afección que produce comezón y, al rascarse, aparecen líneas que se inflaman y se tornan similares a los trazos de los dedos o de las uñas, por ello, también se le conoce como escritura sobre la piel.

Estas ronchas suelen borrarse aproximadamente a los 30 minutos de que aparecen, aunque en casos excepcionales, salen hasta 20 o 30 minutos después de que la persona se rasca, en ese caso se le conoce como dermografismo diferido.

Durante estos episodios se libera una sustancia llamada histamina, la cual se presenta en reacciones alérgicas, aunque no se podría decir que alguna alergia sea la causa determinante de la dermografía, pues se ha revelado que suele ser ocasionada por infecciones o, en gran número de casos, por estrés.

Esta afección puede manifestarse repentinamente y mantenerse activa de forma intermitente durante años. Es importante destacar que, si presentas algún otro problema dermatológico, tienes mayor riesgo de padecerla.

¿Qué hacer si aparece la dermografía?

  • Rascarse lo menos posible, pues hacerlo produce más ronchas y comezón.
  • Mantener la piel hidratada.
  • Utilizar ropa fresca de fibras naturales.
  • Evitar jabones elaborados con muchos químicos.
  • Bañarse con agua tibia, no exageradamente caliente.
  • Cuidar la piel de la exposición al sol.
  • Si los síntomas son muy molestos, se recomienda consultar un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *