De buenas
Black Jack: el médico que Osamu Tezuka hubiera querido ser

Black Jack: el médico que Osamu Tezuka hubiera querido ser

Hola, qué tal, me da gusto saludarte a través de la columna Conexión Tomodachi, en donde te estaré platicando acerca de personajes peculiares del cine, los cómics y algo más.

En esta ocasión te traigo un review del clásico manga “Black Jack”.

Black Jack es una de las más oscuras obras de Osamu Tezuka (Astroboy, La Princesa Caballero, Kimba el León Blanco), en la cual nos presenta al médico que él mismo hubiera querido ser.

La historia gira en torno a Black Jack, un excelente cirujano con un manejo asombroso del bisturí, así como unas manos delicadas y acertadas. Sin embargo, es alguien muy misterioso que puede llegar a ser tenebroso: pide para sus operaciones fuertes cantidades de dinero y ejerce su carrera de manera ilegal. Su pasado se va conociendo a lo largo de la historia, mientras enfrenta casos médicos con todo tipo de personas, al tiempo que  hace amistad con una niña llamada Pinoko, a quien reconstruye quirúrgicamente a partir de un tumor; ella lo acompañará por diversas situaciones.

A través de este comic, Tezuka (apodado “El dios del manga”) expresó su desacuerdo con el sistema médico japonés y algunos obstáculos del mismo. Tenía conocimientos de medicina, ya que estudió en la Universidad de Osaka, por lo tanto, en este manga se pueden apreciar con mucho detalle dibujos de cirugías, heridas y aparatos médicos, entre otros; aunque hay que considerar que esta obra se publicó en 1973 y que hoy en día, algunos de los métodos e instrumentos mostrados han quedado obsoletos.

Black Jack es considerado uno de los mangas más reconocidos de Tezuka, después de Astroboy, y ganó el Premio Kodansha a mejor Shonen en 1977. En un principio esta historia fue dirigida a un público joven, pero con el tiempo se fue actualizando su clasificación para un público más maduro.

Algunos datos curiosos:

  • Este manga inspiró a muchos doctores en la vida a real a estudiar y ejercer su carrera como médicos.
  • La eutanasia aplicada por el villano llamado Doctor Kiriko contribuyó al debate sobre dicho procedimiento. Osamu Tezuka en algún tiempo padeció una enfermedad grave y no se sabía que pensar sobre un tema tan delicado en aquel tiempo.

  • Se puede decir que Osamu Tezuka fue una persona que creía en el resguardo de la vida hasta el último momento. Esto le llevaba a estirar al máximo las ideas de ciencia y técnica vistas en su obra como medio para mejorar la existencia, eso sí, consciente de que todo ello conlleva un elevado costo a cambio.

Así como Black Jack, en el mundo del entretenimiento encontramos muchos personajes que viven de y para la medicina. Te invito a conocerlos aquí, más a detalle.

¡Hasta la próxima!

“Si no tienes recuerdos felices, nunca es tarde para comenzar a construirlos”, Dr. Tenma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *