Ciencia
Ciencia – Hoy es el Día Internacional de la Luz

El Día Internacional de la Luz se celebra cada 16 de mayo para resaltar la relevancia de los avances y aportes de la luz en diversas áreas de la vida humana.

La luz es esencial para el avance en ciencia, cultura, arte, educación y desarrollo sostenible.

El Día Internacional de la Luz fue establecido por la UNESCO tras el éxito del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz en 2015.

El físico Theodore Maiman, quien creó el láser de rubí, capaz de producir emisión estimulada de radiación.

La luz es un recurso crucial para la vida, permitiendo funciones básicas como ver, respirar y reproducirse, y es clave para los avances tecnológicos que hemos logrado. Desde la antigüedad, la luz ha sido objeto de estudio y su importancia se refleja en todos los aspectos de la vida.

La luz se ha convertido en una necesidad fundamental en la sociedad moderna. Un desafío importante es asegurar que todas las personas en el planeta tengan acceso a este recurso, un objetivo incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El espectro de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, nos proporciona conocimientos valiosos sobre el origen del universo y tecnologías aplicadas en medicina, agricultura, energía y la protección del patrimonio cultural.

Además, la luz tiene un impacto significativo en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento.

Las ventajas más destacadas de la luz incluyen:

-Ser la precursora de la luz artificial.
-Facilitar el desarrollo científico y tecnológico.
-Mejorar la calidad de vida de las personas.
-Ser una fuente vital de energía para todas las especies en la Tierra.
-Permitir el estudio del origen del universo.