Noticias
Uso de combustibles en puestos callejeros de comida afecta la salud

Uso de combustibles en puestos callejeros de comida afecta la salud

El uso de diferentes combustibles como carbón y gas LP en puestos callejeros para la preparación de comida rápida genera partículas MP2.5 que afectan la salud humana, afirmó la maestra Griselda González Cardoso, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que alumnos de Ingeniería Ambiental realizaron una investigación en colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, para determinar los factores de emisión de contaminantes diarios, además de hacer una diferenciación de combustibles, ya que en ocasiones los comerciantes adquieren y utilizan carbón de mala calidad.

“Hicimos varias pruebas con distintos tipos de carbón e incluso con leña y con gas LP y los resultados arrojaron que la quema de leña es la que más contamina, seguida del carbón y por último el gas LP, en tanto no hay una regulación para estas fuentes, lo cual crea también un problema para la autoridad, porque últimamente han proliferado esta clase de establecimientos, que representan un ingreso para familias de la Ciudad de México”, advirtió.

 

El ejercicio de simulación de quemas realizado en el marco del proyecto –apoyado financieramente con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)– determinó que muchos de esos establecimientos dispersan partículas MP2.5, compuestos de efecto invernadero, entre ellos carbono negro y carbono elemental, además de gases de combustión como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, mismos que afectan a la salud humana.

Explicó que las partículas MP2.5 llegan al sistema respiratorio, a los alveolos, y producen mucho daño; aunado a ello dijo que «estamos registrando monóxido de carbono, contaminante criterio que afecta la salud; sin embargo, resulta complicado hablar del establecimiento de una regulación para prohibir estas actividades”.

La especialista en sistemas de gestión ambiental indicó que están preparando una revista especializada sobre los factores de emisión, con el objetivo de determinar la cantidad de partículas MP2.5 que están emanando por kilogramo de carne, alitas, hamburguesas, tacos y alimentos callejeros preparados todos los días en estas colonias del norte de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *