Noticias
Uno de cada 10 pacientes resulta dañado al recibir atención de salud: OMS

Uno de cada 10 pacientes resulta dañado al recibir atención de salud: OMS

Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del paciente

Alrededor de 1 de cada 10 pacientes resulta dañado cuando recibe atención de salud y, cada año, más de 3 millones de personas fallecen como consecuencia de ello, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año tiene como lema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», el organismo destacó la oportunidad de la participación coherente de pacientes, familias y cuidadores en la prestación de atención de salud, junto con sus experiencias y perspectivas, puede contribuir a mejorar la seguridad y la calidad de la atención médica, salvar vidas y reducir costos.

Al reiterar  el llamado a trabajar en la solidaridad y la adopción de medidas concertadas para avanzar en la materia, indicó que, en los países de ingresos medianos y bajos, 4 de cada 100 personas mueren por problemas relacionados con la atención de su salud.  Más de la mitad de estos daños (es decir, en uno de cada veinte pacientes) se pueden prevenir, y la mitad se debe a medicamentos.

Según algunos cálculos, 4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria, el 80% de los cuales (entre el 23,6 y el 85%) se podrían prevenir.

Algunos eventos adversos habituales que pueden provocar daños prevenibles se deben a errores cometidos durante la identificación de pacientes, el diagnóstico o la prescripción de medicamentos, así como a caídas de pacientes, transfusiones de sangre sin analizar debidamente y riesgos que se podrían evitar durante procedimientos quirúrgicos. También pueden producirse eventos adversos como infecciones asociadas con la atención de salud, úlceras de decúbito y tromboembolismos venosos.

Se ha calculado que, cada año, los daños causados a los pacientes reducen hasta en un 0,7% el crecimiento económico mundial, y sus costos indirectos equivalen anualmente a varios billones de dólares estadounidenses.

La OMS indicó que invertir en prevenir estos daños puede generar grandes ahorros económicos y, lo que es más importante, mejorar la evolución de los pacientes.

Por ejemplo, los beneficios de dicha inversión se han observado cuando se hace partícipes a los pacientes de la atención que reciben: se ha observado que, si esta medida se aplica correctamente, la frecuencia de los daños se reduce en un 15%.

Hace un par de años, la OMS lanzó el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030, que establece un marco de actuación para que las principales partes interesadas aúnen esfuerzos y apliquen iniciativas para proteger a los pacientes de forma integral, con el fin de evitar los daños evitables durante la atención de salud, de tratar de que nadie sufra daños por este motivo y de que todos los pacientes reciban una atención segura y respetuosa, en todo momento y en todo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *