Ciencia
UNAM y Poli realizan actividades especiales por el Eclipse Solar 2024

UNAM y Poli realizan actividades especiales por el Eclipse Solar 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaran distintas actividades con el objetivo de observar de manera segura el Eclipse Solar 2024, que será visible en gran parte de nuestro país.

En la Ciudad de México, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM llevará a cabo el “Picnic bajo la sombra”, en Las Islas en Ciudad Universitaria.

Expertos del Instituto de Astronomía, con ayuda de voluntarios, explicarán cómo verlo de manera segura mediante métodos indirectos en la charla “Inicio del eclipse solar” y la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”.

Habrá cuatro tendederos con lentes especializados, los cuales se prestarán momentáneamente a los visitantes para que miren el fenómeno astronómico de manera segura, por unos instantes.

En tanto, en el Politécnico las actividades se realizarán en el Planetario “Luis Enrique Erro” con capacidad para dos mil 500 asistentes; es la única sede de la institución para observar el fenómeno.

A las 9:00 de la mañana iniciará el registro de aficionados con telescopio y a las 10:00 se dará acceso al público en general.

Las proyecciones en el domo se realizarán cada 30 minutos, y habrá recorridos en la Sala de Astronomía cada 15 minutos en grupos de 50 personas

El inicio del eclipse se prevé a las 10:55 h; sin embargo, la observación solar con telescopio y filtros inicia desde las 10:15 h; el punto de máxima cobertura será entre las 12:00 y las 12:15, y se prevé que el fenómeno llegue a su término a las 13:30 horas aproximadamente.

Recomendaron utilizar los filtros por 15 segundos, con descansos de unos 5 minutos; por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente ni por otros medios como el agua, los espejos, las radiografías o rollos fotográficos.

Cabe señalar que por el Eclipse total solar las autoridades educativas suspendieron las clases en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Mientras que en Aguascalientes y Tlaxcala las clases, aunque no se suspendieron,  se autorizó que los estudiantes puedan faltar.

Si no cuentas con filtro especial para ver el eclipse, los especialistas sugieren verlo a través de televisión o en distintos sitios como los siguientes:

https://youtube.com/@ConversusTV?si=F2lellFKWxAcEZlD

https://www.youtube.com/c/unamglobaltv

https://www.youtube.com/c/CienciaDistancia

https://www.youtube.com/@GeofisicaUNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *