Home
Salud mental – Erotomanía, ¿qué es y qué tiene que ver con Shakira?

Salud mental – Erotomanía, ¿qué es y qué tiene que ver con Shakira?

En las últimas horas una nota llamó la atención de los medios de espectáculos: la detención de Daniel John Valtier, un estadounidense de 56 años que asegura estar casado con Shakira, a quien acosó al grado de llevar regalos a casa de la famosa para ella y para sus hijos.

Al parecer, el equipo de Shakira exhortó en varias ocasiones al hombre a frenar su comportamiento y, al no obtener el resultado deseado, se decidió a denunciarlo. Valtier voló desde la ciudad de Texas, donde reside, hasta Florida, para llegar a casa de la cantante colombiana, donde finalmente fue detenido. Al rendir su declaración judicial, Valtier insistió: “Es mi esposa, yo le hablo todo el tiempo”. El juez le dictó una orden de alejamiento y se le impuso una fianza de 100 mil dólares. Pero más allá de estas sanciones habría que considerar que Valtier podría padecer erotomanía.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-51), la erotomanía es un subtipo de trastorno delirante en el que el tema central es la idea delirante de que una persona está enamorada del sujeto. Comúnmente la persona objeto del delirio es percibida como alguien de clase social superior e inalcanzable. La persona delirante puede estar convencida de que tiene comunicación con la otra a través de mensajes ocultos o claves. Puede incurrir en comportamientos de acoso y, al no ser correspondido, generar resentimiento hacia su objeto.

La erotomanía puede presentarse al mismo tiempo que otros trastornos psiquiátricos, como bipolaridad, esquizofrenia o parafrenia y, en algunos casos, forma parte de un cuadro clínico en enfermedades como Alzheimer, epilepsia, meningioma, traumatismo craneal y alcoholismo.

Desafortunadamente, este tipo de delirio muchas veces se diagnostica cuando quien lo padece presenta conductas de acoso o de violencia contra otra persona.

Aunque en la mitad de los casos la erotomanía no desaparece, la persona que lo presenta debe recibir tratamiento psicoterapéutico y, de ser necesario terapia farmacológica. ¿Conoces más casos famosos de este tipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *