Noticias
México entre los países con más implicaciones de salud por el cambio climático en AL

México entre los países con más implicaciones de salud por el cambio climático en AL

Un exhaustivo análisis realizado por 23 instituciones académicas, agencias de las Naciones Unidas y 34 investigadores independientes, subrayó las graves implicaciones del cambio climático para la salud de las personas en América Latina.

El informe del Centro Lancet Countdown Latin America en 2023 resaltó que naciones como Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Paraguay enfrentan las tasas más altas de mortalidad prematura debido a la contaminación del aire por partículas PM2.5.

Estas partículas, mayormente originadas por el transporte, la industria, los hogares y la agricultura, están exponiendo a millones de individuos a niveles peligrosos de contaminación atmosférica.

Se advirtió que la transición hacia fuentes de energía más limpias y una mayor eficiencia energética no solo ayudaría a contrarrestar el cambio climático, sino que también ofrecería oportunidades significativas para la salud y el desarrollo económico en la región.

Sin embargo, lamentablemente, el informe señaló un incremento del 5.2% en el uso de carbón para la generación de electricidad en América Latina entre 2011 y 2020, con la excepción de Argentina y Colombia que mostraron una leve disminución.

Este aumento en el uso de carbón ha contribuido a pérdidas económicas significativas y a la mortalidad prematura en países como Chile, Perú y México.

El informe también destacó el impacto del calor extremo en la región, con un aumento del 140% en las muertes relacionadas con el calor entre 2013 y 2022 en comparación con 2000-2009.

México, en particular, experimentó un año récord en 2023 con 419 muertes debido a golpes de calor y deshidratación.

Además, se resaltó el aumento en el número de días con riesgo extremadamente alto debido a incendios forestales en varios países, así como el incremento en la transmisión de enfermedades como el dengue y la vibriosis debido a cambios en los patrones de lluvia y temperatura.

El informe concluyó que la producción de alimentos se ve afectada por las sequías y los cambios en los patrones de lluvia, lo que ha contribuido a casi 870 mil muertes asociadas con dietas desequilibradas en la región en 2020.

Se subrayó la importancia de adoptar dietas basadas en plantas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud general de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *