Noticias
La enfermedad auditiva que padece Luis Miguel y lo mantuvo alejado de los escenarios

La enfermedad auditiva que padece Luis Miguel y lo mantuvo alejado de los escenarios

Inició su Tour 2023 con lleno total en la Arena Movistar de Buenos Aires, Argentina

El cantante Luis Miguel arrancó este jueves en Argentina su Tour 2023, luego de cuatro años alejado de los escenarios. Se ha mencionado que una de las causas de su ausencia es la enfermedad que padece en un oído llamada acúfeno o tinnitus.

A través de las redes sociales, sus seguidores expresaron admiración por la calidad vocal del intérprete de «La incondicional» e incluso compartieron videos en los que se le puede apreciar interpretando sus éxitos alcanzando extraordinarios tonos agudos.

En 2005, Luis Miguel sufrió un accidente en un oído a causa de la falla técnica de un audífono, durante un concierto en Lima, Perú, así quedó expuesto en Luis Miguel, La Serie, producida por Netflix y presentada entre 2018 y 2021.

En 2018 el cantante admitió que había pasado por una situación complicada, por lo que había sido sometido a tratamientos para mejorar. En aquella ocasión recordó que canta desde los 9 años expuesto a sonidos muy fuertes.

¿Qué es el acúfeno o tinnitus?

Esta enfermedad consiste en la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora que lo origine. Quienes lo padecen suelen describirlo como un zumbido o silbido que puede afectar a uno o los dos oídos.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha indicado que el 85 por ciento de las enfermedades del oído se acompañan de un zumbido o tinnitus y de quienes lo padecen la mitad lo sufre de forma permanente. Sólo el dos por ciento de estos lo percibe como grave.

En español esta enfermedad se conoce como acúfeno y en inglés se denomina tinnitus, que proviene de un latinismo que significa tintineo.

El doctor José Antonio Talayero, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que es un padecimiento que presenta entre el 10 y 17 por ciento de la población mundial.

Su origen puede provenir de varios lugares del oído, ya sea interno, medio o externo y por eso su estudio es muy complejo. Se debe identificar de cuál estructura en específico proviene.

“En el caso de Luis Miguel seguramente se dio por un trauma acústico, es decir, una lesión local a nivel del oído interno, que causó un daño celular y que el cerebro lo interpreta como si hubiera un zumbido permanente”, detalló el especialista para la revista UNAM Global en 2021.

El acúfeno puede causar cierta discapacidad importante, porque interfiere con la forma de vida de la persona. Por ejemplo, en su sueño o que prestan más atención al zumbido que a su alrededor y, en consecuencia, se tiene una disfunción crónica.

Es muy frecuente detectar el acúfeno en personas que les falla la audición, porque tienen pérdidas en ciertas frecuencias que el cerebro interpreta como este sonido.

En ocasiones este zumbido se intensifica cuando surgen algunas emociones como enojo, tristeza, llanto y esto se debe a que la vía del zumbido pasa por el sistema límbico, que maneja las emociones.

“De ahí que tratar problemas de ansiedad o depresión de fondo sean importantes para que tengamos una mejoría en la calidad de vida” indicó el médico.

Esta enfermedad se puede curar cuando se trata de padecimientos agudos o problemas infecciosos. Lamentablemente cuando se trata de otro tipo de cuestiones como pérdidas auditivas es difícil curarla, pero en ocasiones se puede aminorar la intensidad a través de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *