Noticias
Hospital General de México, primero en realizar 60 trasplantes hepáticos en un año

Hospital General de México, primero en realizar 60 trasplantes hepáticos en un año

Durante 2023, el hospital llevó a cabo 121 trasplantes

En lo que va del año que está por concluir, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) realizó en total 60 trasplantes hepáticos, convirtiéndose en el primer centro hospitalario en la historia de nuestro país en alcanzar ese número de procedimientos de hígado en el periodo de referencia, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Señaló que este año, en los quirófanos del HGMEL se realizaron 121 trasplantes, de los cuales, además de los 60 hepáticos, 29 fueron de riñón y 32 de córnea, que brindan esperanza y calidad de vida a quienes requieren estas intervenciones.

A su vez, el jefe de la División de Trasplantes del HGMEL, Aczel Sánchez Cedillo, resaltó la histórica realización de 60 trasplantes hepáticos en 2023, con 95 por ciento de éxito en la sobrevivencia de pacientes receptores, resultado de la sólida infraestructura y experiencia del personal con que cuenta esta institución para la práctica de este tipo de cirugías de alta especialidad, con estándares internacionales de calidad.

“La cirugía para un trasplante hepático es de muy alta complejidad, requiere personal altamente capacitado y especializado. Nosotros en el HGMEL contamos con ese personal, con las instalaciones adecuadas y una unidad de reanimación postquirúrgica y soporte multiorgánico de gran calidad», indicó.

Precisó que esta área única en el país, que además cuenta con todo un sistema de prehabilitación y rehabilitación para pacientes con fallas orgánicas crónicas y agudas terminales.

Explicó que en los trasplantes intervienen muchas especialidades médicas, quirúrgicas y clínicas, anestesiología, intensivistas, además de disciplinas sociomédicas, psicología, rehabilitación, enfermería, trabajo social y paramédico, entre otros.

“Lo principal es que un hospital tenga la organización suficiente y la voluntad de todos los participantes para que se puedan llevar a cabo los trasplantes con éxito, ya que en la gran mayoría de los casos son cirugías de urgencia», afirmó.

Como parte de la infraestructura, añadió, el HGMEL cuenta con capacidad logística en cuanto a traslado de órganos, disponibilidad de personal para la procuración multiorgánica y uno de los programas hospitalarios más sólidos a nivel nacional de donación de órganos. “El año pasado fuimos el segundo hospital público con más donaciones multiorgánicas, y este año hemos superado los números”, dijo.

Destacó y agradeció la participación de todo el personal médico, de enfermería, trabajo social y paramédico, así como a las agrupaciones Relámpagos y Cóndores, además de los organismos involucrados en un trasplante, por su incansable labor para garantizar la pronta y exitosa atención médica.

Subrayó que aún falta mucho para cubrir la demanda de trasplantes hepáticos para la población mexicana; por ejemplo, cada año deberían realizarse alrededor de cinco mil trasplantes de hígado, y en todo el país se llevan a cabo menos de 300.

Hoy, por primera vez en la historia de México, un hospital tiene 60 trasplantes de hígado en un solo año, y esta meta es sólo un camino; estamos librando una batalla contra la enfermedad hepática terminal que apenas está comenzando”, finalizó.

La directora general del HGMEL reiteró el llamado para que las personas se inscriban en el registro de donadores voluntarios, de forma que las familias e instituciones tengan conocimiento sobre su deseo de donar vida.

Recordó que la página del Centro Nacional de Trasplantes es: gob.mx/cenatra y el número de atención es: 55 5487 9902

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *