Noticias
El COVID-19 redujo en 1.8 años esperanza de vida a nivel mundial: OMS

El COVID-19 redujo en 1.8 años esperanza de vida a nivel mundial: OMS

El aumento de la obesidad, el alto consumo de tabaco y la persistente contaminación atmosférica obstaculizan el progreso en temas de salud

La pandemia de COVID-19 redujo la esperanza de vida 1,8 años en promedio a nivel mundial, pero en regiones de América y Asia Sudoriental disminuyó hasta tres años, informó la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

En su reciente edición de las Estadísticas Mundiales de la Salud señaló que entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años, hasta los 71,4 años (un retroceso al nivel observado en 2012). De modo similar, la esperanza de vida sana a nivel mundial se redujo en 1,5 años hasta los 61,9 años en 2021 (también un retroceso al nivel observado en 2012).

Destacó que los efectos se han sentido de manera desigual en todo el mundo, siendo América y Asia Sudoriental las regiones más afectadas: entre 2019 y 2021 se produjo una reducción de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de vida sana de 2,5 años.

En contraste, la Región del Pacífico Occidental se produjeron pérdidas de menos de 0,1 años en la esperanza de vida y de 0,2 años en la esperanza de vida sana.

Según el informe  la pandemia acabó con casi una década de avances en la mejora de la esperanza de vida en solo dos años.

«En solo dos años, la pandemia de COVID-19 borró una década de avances en la esperanza de vida. Por eso es tan importante el nuevo Acuerdo sobre Pandemias: no solo para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en salud y promover la equidad dentro de los países y entre ellos, dijo el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El COVID-19 se convirtió rápidamente en una de las principales causas de muerte, situándose como la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en 2020 y la segunda en 2021. Durante este período se perdieron casi 13 millones de vidas.

El informe de la OMS destaca que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, los cánceres, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la diabetes eran las principales causas de muerte antes de la pandemia, responsables del 74% de todas las muertes en 2019.

Incluso durante la pandemia, las enfermedades no transmisibles siguieron representando el 78% de las muertes no relacionadas con la COVID.

Según la OMS, a pesar de la pandemia, desde 2018, otras mil 500 millones de personas han logrado mejorar su salud y bienestar. No obstante, el aumento de la obesidad, el alto consumo de tabaco y la persistente contaminación atmosférica obstaculizan el progreso.

Es probable que para 2025 sólo haya 777 millones de personas más que estén adecuadamente protegidas frente a las emergencias sanitarias, lo que supone no haber alcanzado la meta de los mil millones establecida en el 13.º Programa General de Trabajo de la OMS.

El organismo apunto que esta protección es cada vez más importante, ya que los efectos del cambio climático y otras crisis mundiales amenazan cada vez más la seguridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *