Noticias
Detección y atención de problemas de salud mental y adicciones entre jóvenes, prioridad para personal de salud

Detección y atención de problemas de salud mental y adicciones entre jóvenes, prioridad para personal de salud

Con el objetivo de detectar, orientar y tratar problemas de salud mental y adicciones entre los jóvenes, más de 100 mil médicas y médicos generales y personal de enfermería de las unidades de primer nivel de atención han recibido capacitación, informó la directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Conasama de la Secretaría de Salud, Evalinda Barrón Velázquez.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, resaltó que esta acción impulsada por el sector Salud forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Señaló que los profesionales de la salud cuentan con herramientas para crear una cultura de confianza entre la población joven que anteriormente no se acercaba a los consultorios por vergüenza, miedo a sufrir estigma o porque creían que solos podían solucionar sus problemas de salud mental o de consumo de sustancias adictivas.

Explicó que este grupo de profesionales se ha preparado con base en la Guía de intervención programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental y ahí se establecen las líneas de atención por consumo de sustancias psicoactivas, depresión, detección de problemas de desarrollo en la infancia, demencias, estrés postraumático y epilepsia, entre otros.

En el ámbito de la salud, en los últimos cuatro años se han promovido factores de protección para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre 898 mil 182 jóvenes, a través de más de 29 mil actividades.

También se han capacitado a cuatro millones 382 mil personas en todo el país, sobre los riesgos en el consumo de sustancias adictivas y se han ofrecido herramientas para el autocuidado de la salud mental.

Destacó la importancia de que la población entienda qué es la salud mental y cómo pueden contribuir en la prevención de este problema.

A partir de 1999, por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, como una forma de fortalecer la conciencia entre la población mundial sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *