Noticias
Celebra Salud rechazo de la  SCJN a amparos contra etiquetado frontal

Celebra Salud rechazo de la SCJN a amparos contra etiquetado frontal

Consumo excesivo de sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans contribuyen al desarrollo de enfermedades que causan más de 70% de las muertes en personas adultas

​​​​​La Secretaría de Salud externó su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar los amparos a dos empresas inconformes con el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

El martes 9 de abril, los ministros determinaron la constitucionalidad de las disposiciones sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para indicar los productos que exceden los límites de calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio y grasas trans, así como las leyendas de edulcorantes y cafeína.

Epecialistas de Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicaron que el fallo de la SCJN reconoce el derecho de la población a tomar decisiones informadas respecto a la compra e ingesta de productos ultraprocesados.

La SCJN negó los amparos a dos empresas inconformes con el etiquetado frontal de alimentos y bebida, ya que determinó, entre otros aspectos, que las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 no violan los principios de igualdad, no discriminación y equidad, y no favorecen a otros sectores, industrias y productos del comercio, en perjuicio de dichas empresas. Cabe recordar que está pendiente un recurso interpuesto por una tercera empresa ante el máximo órgano jurisdiccional.

La Secretaría de Salud indicó que el etiquetado frontal de advertencia es una medida proporcional que cumple un fin constitucionalmente válido; el derecho a la información, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud, como reconocieron las y los ministros de la SCJN.

El sistema de etiquetado para productos industrializados proporciona información útil que facilita la decisión de compra de la población, al identificar fácilmente el exceso en contenido de energía e ingredientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans, cuyo exceso de consumo puede ser perjudicial para la salud.

Está documentado que el consumo excesivo de sodio, azúcares y grasas saturadas o trans, que se encuentran con mayor frecuencia en productos ultraprocesados, está vinculado con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que contribuyen con más de 70 por ciento de las muertes en personas adultas en México.

Especialistas de la Secretaría de Salud reiteraron la importancia de utilizar las Guías Alimentarias y Sostenibles para la Población Mexicana, con recomendaciones sobre qué alimentos debemos consumir diariamente, cuánta agua debemos tomar al día, los productos que debemos evitar, como los que tienen los sellos frontales, así como el tipo de actividad física que nos ayuda a mantenernos saludables.

Chécalas aquí:

https://bit.ly/3RYEHz2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *