Noticias
Casos de sarampión aumentan 88% en el mundo durante el último año

Casos de sarampión aumentan 88% en el mundo durante el último año

El doctor Patrick O’Connor, de la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, ha advertido sobre un marcado aumento en los casos de sarampión a nivel mundial durante el último año.

Según sus declaraciones, los casos han aumentado de 171,153 en 2022 a 321,582 en 2023, casi duplicándose. Aunque aún no se han confirmado los datos exactos, este aumento representa un incremento del 88% en comparación con el año anterior.

O’Connor ha resaltado que los brotes de sarampión continúan surgiendo en varios países, generando preocupaciones sobre una tendencia similar a la observada justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Este experto abordará esta situación durante el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), que se celebra en Barcelona en estos días.

Hasta principios de abril de 2024, se registraron alrededor de 94,481 casos de sarampión, aunque es probable que la cifra real sea considerablemente mayor debido a los retrasos en la notificación.

De los casos reportados en 2024, casi la mitad se han registrado en la Región Europea de la OMS. Los países más afectados son Yemen, Azerbaiyán y Kirguistán.

O’Connor también ha subrayado que, aunque la cobertura de vacunación contra el sarampión y la rubéola en la Región Europea ha sido relativamente alta a nivel nacional, cualquier brecha en esta cobertura podría representar un riesgo significativo de brotes, dada la alta contagiosidad del virus del sarampión.

La preocupante tendencia se ve reflejada en el aumento de países con grandes brotes de sarampión, que han pasado de 17 a 51 en un periodo de 12 meses hasta abril de 2024.

A nivel mundial, la mayoría de los casos de sarampión se concentran en países de ingresos bajos y medios-bajos, que representaron el 94% de todos los casos en 2022, en comparación con el 80% en 2017.

La profesora Hanna Nohynek, del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, ha destacado que la baja cobertura de vacunación contra el sarampión en África en 2019 permitió la aparición de brotes periódicos en esa región.

Además, señaló que durante la pandemia de COVID-19, la disminución de la transmisión de virus aerotransportados, incluido el sarampión, se vio afectada por el confinamiento y las restricciones de contacto humano.

Ambos expertos han enfatizado la importancia de mantener altas tasas de vacunación contra el sarampión para prevenir brotes y salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *