Noticias
Alerta la OMS sobre el aumento de muertes a causa de la hepatitis B y C

Alerta la OMS sobre el aumento de muertes a causa de la hepatitis B y C

Cada día, alrededor de 3.500 personas pierden la vida en todo el mundo debido a infecciones por hepatitis B y C, según lo señalado en el «Informe Mundial sobre la Hepatitis 2024» publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe señala un aumento en el número de muertes relacionadas con las hepatitis virales, consolidándose como la segunda causa infecciosa de mortalidad, con 1,3 millones de fallecimientos al año, equiparándose así a la tuberculosis en términos de impacto.

Datos actualizados de 187 países muestran un incremento estimado en el número de muertes por hepatitis viral, pasando de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022. De estas muertes, el 83% se atribuye a la hepatitis B y el 17% a la hepatitis C.

Aunque existen mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento, así como una disminución en los costos de los productos, el informe indica que las tasas de cobertura para pruebas y tratamiento se han estancado.

A pesar de esto, la OMS afirma que todavía es posible alcanzar el objetivo de eliminación para 2030 mediante acciones rápidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación ante esta situación, resaltando que, a pesar de los avances en la prevención, el aumento de muertes se debe a la falta de detección y tratamiento de personas con hepatitis.

Las estimaciones actualizadas indican que en 2022, 254 millones de personas viven con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C. La mitad de los casos de infecciones crónicas corresponden a personas de 30 a 54 años, y el 12% a menores de 18 años, siendo los hombres el 58% de los afectados.

Aunque se observa una leve disminución en la incidencia de nuevas infecciones, el informe resalta que la incidencia general de hepatitis viral sigue siendo alta, con más de 6.000 nuevas infecciones al día.

El acceso al diagnóstico y tratamiento sigue siendo insuficiente, con solo el 13% de las personas con hepatitis B diagnosticadas y aproximadamente el 3% recibiendo tratamiento, y el 36% diagnosticado y el 20% recibiendo tratamiento para la hepatitis C.

Las disparidades en precios y en la prestación de servicios persisten, con muchos países pagando precios superiores a los de referencia mundial por medicamentos genéricos asequibles contra hepatitis virales, lo que dificulta el acceso equitativo a la atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *