Home
Aumentan los casos de cáncer en menores de 50 años

Aumentan los casos de cáncer en menores de 50 años

Los casos de cáncer en menores de 50 años van al alza alrededor del mundo, siendo el colorrectal y el de cuello uterino los más comunes en ellos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, titulado “Why are so many young people getting cancer? What the data say”, el número de muertes por cánceres de aparición temprana aumentó casi un 28 % entre 1990 y 2019 en todo el orbe.

Investigadores de universidades de Estados Unidos y Australia advirtieron que la cantidad de casos de cáncer de aparición temprana incrementará alrededor de un 30 % entre 2019 y 2030.

En la publicación de Nature, los especialistas señalan que en Estados Unidos el cáncer colorrectal se ha convertido en la principal causa de muerte por ese padecimiento entre hombres menores de 50 años. En las mujeres dentro de ese mismo rango de edad, se ha convertido en el segundo motivo principal de fallecimiento por cáncer.

Un artículo difundido por la American Cancer Society llega a conclusiones similares. Expone que en Estados Unidos “las tasas de incidencia también aumentaron entre un 1 % y un 2 % anual para el cáncer de cuello uterino (entre 30 y 44 años) y colorrectal (<55 años) en adultos jóvenes”.

El estudio de Nature teoriza que “la prominencia de los cánceres gastrointestinales y la coincidencia con cambios en la dieta en muchos países apuntan a las crecientes tasas de obesidad y al consumo de alimentos procesados como posibles culpables de contribuir al incremento de las tasas de casos”.

Para Juan W. Zinser Sierra, asesor de Fundación UNAM y excolaborador de la Facultad de Medicina, a pesar del aumento en la incidencia de casos de cáncer en menores de 50 años, la edad se mantiene como el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer.

“Hace unos años el cáncer de colorrectal era raro en gente menor de 40 y sobre todo de menos de 30. Siempre ha habido casos, incluso de pacientes adolescentes que han desarrollado cáncer; sin embargo, globalmente la prevalencia del cáncer ha crecido, porque la edad de la población ha aumentado. Se acumulan casos de pacientes que obviamente lo desarrollan a mayor edad. Cuando la esperanza de vida de la población era de menos de 40 años, no había tiempo, por decirlo así, de desarrollar las enfermedades que son más frecuentes con la edad: los problemas cardiovasculares y el cáncer», indicó.

El especialista agregó hay otros factores sobre los que se ha especulado mucho, pero no hay una situación clara.

El también oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología señaló que en muchos casos el cáncer se presenta aun cuando la persona presenta un estilo de vida sano. “El tipo de dieta, la actividad física, la obesidad no lo explica del todo”, afirmó.

Zinser Sierra indicó que una de las hipótesis más populares está relacionada con la etapa de la gestación, ya que durante ésta hay cambios en el ADN de las células:

“Durante la gestación, por efecto del entorno materno (drogas, tabaquismo, infecciones, etcétera), el producto en desarrollo puede experimentar cambios en el genoma que son independientes de los que le hayan heredado sus padres. En el producto en gestación, principalmente al inicio del embarazo, inclusive desde las primeras horas, se pueden producir cambios en el ADN, llamados epigenéticos, cuyo efecto se manifestará años después del nacimiento”, apuntó.

Aquí el artículo completo:

https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21820)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *