Columna invitada
ER, Sala de Urgencias

ER, Sala de Urgencias

Mis tomodachis, en esta ocasión les voy a hablar de una serie que fue muy famosa en su momento (entre 1994 y 2009), pero con el tiempo fue quedando en el olvido, y se trata de ER.

Se trata de un drama médico creado por el novelista y médico Michael Crichton (autor de las también aclamadas novelas de Jurassic Park), y cuenta con 15 temporadas; ER cuenta las relaciones profesionales y personales de los médicos de la sala de urgencias del ficticio Hospital County General del condado de Cook, Chicago, Illinois.

Esta serie obtuvo 124 nominaciones a los premios Emmy (la serie más nominada en la historia), de los cuales ganó 23, entre ellos el premio a la mejor serie dramática en 1996. En total, ER ganó 116 galardones, incluyendo el premio Peabody y cuatro premios del Sindicato de Actores al mejor reparto de una serie dramática. Durante sus últimos episodios, la serie no estaba en su mejor época, ya que tenía poca audiencia, llegando sólo a la posición #30 de las series más vistas en EE. UU., por lo tanto, se decidió que la decimoquinta temporada sería la última.

No platicaremos a profundidad de lo que ocurre en cada temporada, pero sí acerca del contexto en el que está basada dicha producción, en este caso, de la precisión médica con la que se realizó. Todos los eventos que ocurren en ella están basados en hechos reales, recopilados por asesores médicos que investigaban con personal de hospitales de las salas de Urgencias de todo el país. 

La idea era generar una gran cantidad de realismo posible en la serie, por eso, el escritor Michael Crichton buscaba mantener el lenguaje corporal típico de los centros médicos, buscando dar la impresión de que se estaba en un hospital real.  Para las escenas en la sala de Urgencias, doctores y enfermeras reales eran consultados y daban instrucciones precisas sobre la realización de procedimientos médicos.

Dentro de la sala de Urgencias del Hospital County General de Cook se trataron distintas enfermedades y lesiones, y múltiples casos de gravedad como ataques al corazón, sobredosis y traumatismos penetrantes (como heridas por arma de fuego y heridas por arma blanca); de igual forma, casos leves como embarazos (incluyendo abortos, embarazos no deseado y embarazos adolescentes) y partos, resfriado común, fractura, heridas e intoxicaciones alimentarias. También se abordaron casos psiquiátricos como esquizofrenia, suicidios y trastorno por estrés postraumático.

Como dato curioso, George Clooney y muchos otros famosos se dieron a conocer gracias a esta serie, la cual podemos ver actualmente a través de HBO (ahora Max).

Eso es todo por hoy mis tomodachis, nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *