Bienestar
La manzana, rica y saludable

La manzana, rica y saludable

Hay un refrán que dice “Una manzana al día, el médico te ahorraría” y, ciertamente, resume la importancia de esta fruta que, además de rica, contiene muchos nutrientes.

La manzana llegó a América con los colonizadores europeos y actualmente la podemos encontrar en todos los continentes. Durante la temporada 2021-2022 se alcanzó una producción mundial de 81.6 millones de toneladas de esta fruta; tan solo en México se produjeron 631 mil toneladas.

Se cultiva en 23 estados de la República Mexicana, siendo los principales productores Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Es de gran demanda pues se puede comer de diferentes maneras, pero aquí te decimos cuáles son esas propiedades que la hacen tan benéfica para nuestra salud:

  • Está compuesta por un 85 por ciento de agua, por lo que contribuye a nuestra hidratación.
  • Es rica en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal. Además, ayuda a limpiar los dientes y a fortalecer las encías.
  • La manzana contiene pectina, fibra que ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de grasas, por lo que ayuda a evitar la producción de enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene hidratos de carbono de fácil absorción por el organismo.
  • Es baja en proteínas y grasa.
  • Contiene vitaminas E y C, de acción antioxidante y que ayudan al sistema inmune, así como vitamina B, que favorece nuestras funciones nerviosas y además ayuda a mejorar la memoria.
  • Al contener vitamina B2, ayuda a mantener hidratada nuestra vista
  • Aporta hierro, importante para mantener sanos nuestro cabello y nuestras uñas.
  • La manzana es fuente calcio y fósforo, indispensables para la formación de sales y minerales de los huesos.
  • Contiene minerales como el potasio, y en menor medida zinc, magnesio, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, los cuales sirven a nuestro cuerpo para formar los huesos y células sanguíneas, para producir hormonas y regular los latidos de nuestro corazón.
  • La manzana tiene polifenoles, que son antioxidantes que protegen a unas células, por lo que ayuda a evitar la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
  • Gracias a los antioxidantes, la manzana combate los radicales libres que afectan a la piel, y así combate la flacidez y las arrugas.
  • Es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con propiedad astringente y antiinflamatoria. Ambos ayudan a proteger las células del sistema nervioso central y, con ello, a evitar la inflamación del cerebro.
  • Por si todo lo anterior fuera poco, la manzana es recomendada por los nutriólogos para calmar la ansiedad y como un buen aliado para mantener nuestro peso, pues solo aporta 50 calorías por cada 100 gramos.

Se dice que existen más de siete mil tipos de manzanas, en México se producen 10, los cuales podemos encontrar prácticamente en cualquier temporada del año, siendo las más comunes la Fuji, la Gala, la Golden, Red Delicious, Pink Lady y la Granny Smith.

En promedio, los mexicanos consumimos 7.6 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda, pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores.

La manzana es una fruta muy práctica, pues puedes llevarla y comerla en cualquier lado. Es salud al alcance de tu bolso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *