Van en aumento los casos de tuberculosis en México
Migrantes y población de reclusorios los más susceptibles
Los casos de tuberculosis crecen en distintos puntos de la República Mexicana, principalmente en las zonas fronterizas y en centros penitenciarios, pues tan solo en Chihuahua, esta semana se detectó la infección en ocho migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez y se reportaron cinco casos activos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
En penales de Nuevo León se habían contabilizado alrededor de 60 personas con tuberculosis a mediados de septiembre, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades penitenciarias atender la situación, agilizar los trámites necesarios y tomar medidas preventivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo y que tanto la pandemia por Covid-19 como las desigualdades socioeconómicas han revertido años de progreso en la lucha contra este padecimiento. Tan solo en 2021 se estimaron 10.6 millones de casos de tuberculosis en el mundo.
En México durante algún tiempo se pensó que se tenía controlada la enfermedad, pero la situación actual lo desmiente; entre 2020 y 2021 los casos se incrementaron un 44.3 por ciento.
En marzo de este año, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, informó que en nuestro país se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año, y 30 por ciento de las personas que tiene la microbacteria lo desconoce.
Al mismo tiempo, se admitió que se requería actualizar la norma oficial NOM006-2013 para mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; no obstante, para el mes de junio el gobierno federal propuso cancelar un conjunto de normas, entre ellas la relacionada con la tuberculosis.
Recientemente el gobierno de Chihuahua llamó a las autoridades federales a implementar las acciones necesarias.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, bacteria que principalmente afecta a los pulmones, aunque puede afectar otras partes del cuerpo. Se transmite de persona a persona a través de gotitas en el aire que expulsa la persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Existen algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como el VIH, la desnutrición, la diabetes mellitus, personas con tratamiento con esteroides o situaciones que alteran el sistema inmunológico.
Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.