Noticias
Ser prevenidos sin caer en pánico, sugiere infectólogo Alejandro Macías ante nuevas variantes de Covid-19

Ser prevenidos sin caer en pánico, sugiere infectólogo Alejandro Macías ante nuevas variantes de Covid-19

Señala que son de fácil transmisión y pueden causar muchos recontagios

Actualmente se encuentran circulando en el mundo dos nuevas variantes de Covid-19, Eris y Pirola, ambas subvariantes de Ómicron, que son muy contagiosas pero hasta donde se tiene conocimiento, leves, señaló el doctor Alejandro Macías, quien sugirió tomar precauciones, pero sin caer en pánico.

Explicó que la subvariante EG5.1 conocida como Eris, se transmite con mucha rapidez, por lo que puede ocasionar un repunte de casos, aunque no ha ocasionado más hospitalizaciones o el colapso de las instituciones de salud ni se han incrementado las muertes. “El virus no da, al menos hasta ahora, indicios de que sea más virulento”, refirió.

La BA2.86, conocido como Pirola, tiene mucho “escape”, es decir, que puede infectar con más facilidad a quienes ya tuvieron coronavirus. Señaló que ya hay seis casos en tres continentes distintos, de gente que no ha tenido contacto entre sí, lo que deja ver que tiene ese potencial, aunque tampoco hay evidencia de que sea peor que otras subvariantes de Ómicron. Recordó que Pirola había dejado de circular desde julio de 2022.

El doctor Macías advirtió que, aunado a lo anterior, durante la época de frío el Covid-19 podría co-circular con la influenza o los coronavirus que ya existen desde hace varios años, lo que sí podría incrementar hospitalizaciones, pero es poco probable que tengamos que volver al encierro.

“Ahí sí podríamos tener mucha presión con los hospitales, podríamos inclusive tener algunos colapsos, pero ¿qué pasaría con la actividad social? Lo más probable es que no se tuvieran que cerrar instituciones, escuelas, es muy poco probable que tengamos que regresar a eso”, indicó.

El excomisionado nacional contra la influenza AH1N1, recomendó no caer en pánico y continuar tomando medidas sobre todo cuando se está en un lugar cerrado con mucha gente, hacer ejercicio, controlar las enfermedades crónicas y estar en las mejores condiciones posibles de salud.

“No caer en pánico, hay que tener no una alarma, pero sí una alerta de que la pandemia no ha terminado, el virus no se va a ir, y estamos viendo más o menos lo que ya se esperaba, que el virus va a seguir cambiando”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *