Se incrementan casos de enfermedad respiratoria aguda en América: OPS/OMS
Reitera importancia de las medidas preventivas
Los casos de enfermedad respiratoria aguda presentaron niveles elevados durante las últimas semanas en América, particularmente en el norte y el sur, informó la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El organismo indicó que los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de Covid-19, influenza y virus sincitial. Simultáneamente, algunos países del hemisferio sur están presentando incidencias de enfermedad respiratoria más altas que la esperada para esta temporada.
En su reciente “Actualización Epidemiológica: SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios en la Región de las Américas”, recomendó a los Estados Miembros mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda.
Asimismo, sugirió mantener preparado y alerta el sistema de atención en salud a todos los niveles para responder a un posible incremento de casos ambulatorios y hospitalizaciones, especialmente coincidiendo con el periodo epidémico para otras enfermedades transmisibles de alta demanda asistencial.
La OPS/OMS reiteró la importancia de vacunar a grupos con riesgo contra COVID-19 e influenza, es decir, a adultos mayores, personas con afecciones subyacentes y mujeres embarazadas, así como a los trabajadores de la salud y a niños entre 6 meses y 5 años.
Además de la vacunación, apuntó, se deben observar medidas personales como la higiene de manos, el distanciamiento físico, la etiqueta respiratoria, el uso de mascarillas y quedarse en casa cuando se está enfermo, que son eficaces para limitar la transmisión de virus respiratorios.