Noticias
Se acuerda nueva carta sobre los derechos de seguridad del paciente, informa la OMS

Se acuerda nueva carta sobre los derechos de seguridad del paciente, informa la OMS

La conferencia mundial sobre seguridad e implicación del paciente, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), logró un acuerdo entre una amplia gama de partes interesadas sobre la primera carta de derechos de seguridad del paciente.

Se describieron en líneas generales los derechos fundamentales de todos los pacientes en el contexto de la seguridad de la atención de salud, con la intención de asistir a los gobiernos y a otras partes interesadas a lograr que se escuchen las voces de estos pacientes y que se proteja su derecho a una atención segura de salud.

“La seguridad del paciente es una responsabilidad colectiva. Los sistemas de salud deben trabajar mano a mano con pacientes, familias y comunidades para que estos puedan asumir con conocimiento de causa la defensa en la atención que reciben, y para que cada persona pueda recibir la atención segura, digna y compasiva que merece”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS. “Porque si no es segura, no es atención”, afirmó.

La seguridad del paciente es un imperativo ético y moral basado en el principio de atención médica “Ante todo, no hacer daño”, que se sitúa en el núcleo de las medidas destinadas a lograr unos sistemas de atención de salud de alta calidad y la cobertura universal de salud. A pesar de esto, se calcula que uno de cada diez pacientes sufre daños en los establecimientos de salud y que cada año son más de tres millones de muertes las que se producen en todo el mundo como consecuencia de una atención médica insegura.

La OMS indicó que, con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año se busca resaltar la importancia fundamental de escuchar a pacientes, familias y cuidadores, de aprender de sus experiencias y de hacerlos participar en todos los aspectos de la atención, con miras a evitar daños, reducir el riesgo de errores y limitar las consecuencias en caso de que terminen por producirse daños. Esto requiere un cambio de paradigma: es necesario pasar de la atención diseñada para los pacientes a la atención diseñada con los pacientes, sus familias y cuidadores.

“Nuestros sistemas de salud son más sólidos, nuestro trabajo más empoderado y la atención más segura cuando los pacientes y las familias están a nuestro lado”, dijo Sir Liam Donaldson, Enviado de la OMS para la Seguridad del Paciente.

“El viaje destinado a la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud es largo, y las historias de valentía y compasión de pacientes y familiares que han sufrido daños son fundamentales para impulsar este cambio y aprender a mejorar aún más la seguridad”, puntualizó.

La conferencia mundial sobre la participación del paciente en su seguridad es el evento clave para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se celebrará el 17 de septiembre bajo el tema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”.

La conferencia se celebró los días 12 y 13 de septiembre en la Sede de la OMS en Ginebra y en línea, y en ella participaron más de dos mil 300 personas procedentes de las seis regiones de la Organización, incluidos representantes de pacientes y de organizaciones de pacientes, que desempeñaron un papel activo en el desarrollo de la carta de derechos de seguridad del paciente, un importante paso adelante en el compromiso mundial por unos sistemas de salud más seguros.

La versión avanzada del documento se presentará y someterá a consulta pública como parte las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *