Realiza IMSS 479 procedimientos oculares durante Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología
Durante 14 días, especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza sumaron esfuerzos
Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” Ciudad de México Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron 479 procedimientos quirúrgicos de diversos padecimientos oculares durante la Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología, estrategia impulsada como una respuesta a la alta demanda de pacientes en espera de una consulta o cirugía en el Servicio de Oftalmología.
Del 24 de julio al 6 de agosto se realizó esta jornada en los turnos matutino, vespertino y jornada acumulada, con la participaron de 22 especialistas en Oftalmología adscritos y 45 que cursan la especialización en córnea, retina, glaucoma y catarata, quienes apoyaron en la programación, valoraciones preoperatorias, cirugía y seguimiento postoperatorio.
Para lograr esta proeza médica realizada en 14 días, también se contó con la destacada participación de anestesiólogos, enfermeras especialistas, asistentes médicas, camilleros, personal de Higiene y Limpieza, y de Mantenimiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio González Garza”.
Durante la Segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología se atendieron a pacientes referidos de Hospitales Generales de Zona de las Oficinas de Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente y Yucatán, quienes se encontraban en lista de espera para cirugías oftalmológicas.
Para esta jornada se habilitaron en total 22 salas quirúrgicas, nueve matutinas, ocho vespertinas y cinco los fines de semana, las cuales se equiparon con microscopios y equipo de alta tecnología, que permiten la eliminación o extracción de partes o estructuras del ojo humano indispensables para este tipo de cirugías.
Respecto a esta estrategia del IMSS, el jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE, doctor Álvaro Tomás Ruz Conchas, indicó que además de mejorar la calidad visual de las y los pacientes, estas Jornadas permiten reducir el rezago quirúrgico y tiempos de espera.
Subrayó que esta fue una importante oportunidad para el equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social al realizar procedimientos de alta especialidad y otorgar beneficios al derechohabiente.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología Adultos, doctor David Alberto Linares Rivas Cacho, informó que durante esta jornada se ofrecieron cirugías a pacientes mayores a los 60 años y con padecimientos de retina, catarata, glaucoma y órbita, los cuales tienen más demanda y productividad en esta unidad.
Refirió que debido al incremento en la expectativa de vida y aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vista, la cantidad de pacientes está en aumento, por ello señaló que “todos los pacientes con algún problema en su agudeza visual detectado en sus Unidades de Medicina Familiar deben atenderse para prevenir o detectar cualquier posible complicación”.