Noticias
Presentan Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024

Presentan Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024

04 de julio de 2023

 

Al presentar el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que la salud física y mental determinan el bienestar humano y hoy se trabaja en diversos procesos para proporcionar atención a quien lo necesita.

 

Explicó que este tiene como fin es que todos los hospitales públicos brinden esta atención de manera gratuita y aseveró que con el rediseño de diversos procesos de atención a la salud mental y las adicciones, se logrará unificar la calidad de esta atención, cerrar las brechas existentes y brindarla con enfoque comunitario y de derechos humanos.

 

La pandemia de covid-19, sostuvo, hizo visible lo indescriptible, como la ansiedad y depresión, padecimientos que vinieron a poner en claro, que es imprescindible crear redes de atención y estar preparados para la atención de la población que lo necesite.

 

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en México tres de cada 10 personas padecen un problema de salud mental, pero 60 por ciento no recibe atención.

 

Para atender la demanda, dijo, de enero del 2022 a marzo de este 2023, se han capacitado a más de ocho mil profesionales de la salud en cursos en línea sobre la estrategia de Salud Mental.

 

A su vez, Juan Manuel Quijada Gaitán, director de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, advirtió la necesidad de dejar atrás el estigma, y ver a la salud mental, como una parte integral de la salud del individuo y procurar el equilibrio emocional.

 

Mencionó que por estigma, la gente no acude a los servicios de salud mental, convirtiéndose en una gran barrera “porque se piensa que tener ansiedad o depresión es sinónimo de vergüenza o de debilidad”, por lo que el llamado es a dejar atrás la idea de que quién tiene un problema debe ser excluido o aislado de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *