Noticias
Organismos internacionales unen esfuerzos para prevenir suicidio en América

Organismos internacionales unen esfuerzos para prevenir suicidio en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se reunieron con responsables de políticas, sociedad civil e investigadores para discutir los avances y las brechas en la investigación sobre la prevención del suicidio, así como para intercambiar experiencias sobre estrategias para su prevención en América.

Durante el evento, Forjar Conexiones. Uniendo políticas públicas e investigación para la prevención del suicidio en las Américas: un simposio conjunto de la OPS y el NIMH, los participantes destacaron la importancia de los datos y la investigación de calidad para el desarrollo de políticas y programas de prevención basadas en la evidencia, y enfatizaron la necesidad de una colaboración multisectorial para hacer frente a las crecientes tasas de muerte por suicidio, que cobran más de 93.000 vidas en la Región cada año.

«El suicidio es una prioridad de salud pública para la Región de las Américas, y ya no podemos darnos el lujo de subestimarla», dijo la directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez.

Aunque las tasas de mortalidad por suicidio disminuyeron a nivel mundial en un 36% entre 2000 y 2019, en América se registró un aumento del 17% en el número de muertes por suicidio durante el mismo período. Actualmente, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la región.

«El impacto por la pérdida de tantas vidas a causa del suicidio trasciende las cifras y los porcentajes», añadió Valdez. «Cada muerte por suicidio representa una profunda pérdida, no sólo para la familia y los amigos de esa persona, sino para comunidades enteras y la sociedad», externó.

Los expertos apuntaron que abordar el suicidio requiere acciones aceleradas y coordinadas por parte de los países y socios estratégicos, las cuales deben incluir el desarrollo y monitoreo de indicadores sobre salud mental y suicidio para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencias y en una comprensión integral de los contextos locales.

La investigación relevante a nivel local sobre el suicidio y los factores de riesgo relacionados también es crucial para determinar medidas eficaces que puedan contribuir a reducir las tasas de suicidio en toda la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *