Home
Lanza SSA alerta en por Virus Sincicial Respiratorio

Lanza SSA alerta en por Virus Sincicial Respiratorio

Ante el incremento de casos del Virus Sincicial Respiratorio, VSR, en menores de 10 años, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención.

La dependencia informó que de octubre y hasta el sábado 25 de noviembre, se han confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al covid-19, de estos, 66 por ciento resultaron positivos a VSR.

Señaló que hasta el momento no se han registrado defunciones por dicho virus, pero si hospitalizaciones por ello, 271.

Tanto la mayoría de contagios como las hospitalizaciones afectan, sobre todo, a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a los menores de 1 año y a los infantes de 5 a 9 años.

El Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí son los estados del país con más casos positivos a otros virus respiratorios.

Por ello, la Secretaría de Salud ha solicitado a todas las unidades médicas y a los laboratorios públicos analizar permanentemente la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales y notificar los casos sospechosos en las primeras 24 horas.

El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Se reconoce como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés. También es una de las primeras causas de hospitalización de infantes.

Los síntomas aparecen entre los cuatro y seis días después de adquirir la infección, pero las personas pueden contagiar a otras desde uno o dos días antes de mostrar los signos de la enfermedad.

La infección por el VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, como neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales, que a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez, son: goteo nasal. tos, estornudos y, en algunos casos, fiebre, sibilancias y disminución del apetito.

En los bebés muy pequeños, de 6 meses de edad o menos, la infección por el VSR incluye los siguientes síntomas: irritabilidad. menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos y apnea.

El tratamiento médico para el virus sincitial respiratorio incluye fármacos contra dolores menores y la fiebre, como el paracetamol. También suelen prescribirse medicamentos antivirales, mientras que no se recomiendan antibióticos para esta enfermedad.

Lo más importante en detectar alguno de estos síntomas es ir de inmediato al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *