Noticias
Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia

Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia

Con el tema «La menopausia y las enfermedades cardiovasculares», este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia; fecha elegida de forma conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cuál es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que anuncian la llegada de la menopausia y, sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

La menopausia es el cese de los periodos menstruales de una mujer, diagnosticada en retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, que sucede por atresia de los folículos ováricos y su capacidad de producir estrógenos ante el estímulo de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante. Esto significa que los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la menopausia comienza con la última menstruación, alrededor de los 50 años, pero hay etapas anteriores y posteriores que es preciso definir:

Perimenopausia o climaterio. Abarca desde el período de tiempo inmediatamente anterior a la menopausia, cuando comienzan las manifestaciones endocrinas y biológicas que dan lugar a manifestaciones clínicas y dura como mínimo hasta el primer año siguiente a la menopausia. Abarca la transición de la edad fértil a la no fértil.

Posmenopausia establecida. Es un concepto que sólo puede establecerse retrospectivamente, puesto que abarca los 12 meses siguientes al cese definitivo de las menstruaciones (amenorrea).

Los signos y síntomas van en relación con el periodo en el que se encuentre, en la premenopausia aparecen los primeros síntomas leves: cambios vasculares, taquicardia, bochornos, rubor en la parte superior del tórax, cuello y cara. Sequedad de la mucosa vaginal, pero también los ojos, los oídos, la boca, resequedad de la mucosa por la deficiencia hormonal. Problemas de insomnio, falta de deseo y cansancio crónico.

En la postmenopausia hay cambios de órganos y tejidos del cuerpo: sensación de infecciones de vías urinarias, disminución de la lubricación, aplanamiento de la mucosa vaginal, pérdida de pliegues y secreción. Hay también disminución de la microbiota favoreciendo las infecciones vaginales.

Los signos y síntomas de todo el síndrome climatérico (de la pre a la posmenopausia) incluye: sudoraciones, bochornos, mareos, artralgias, cefalea, mialgias, taquicardias, cambios emocionales, depresión, angustia, miedos.

Se experimenta la pérdida de funciones orgánicas y, generalmente, se presenta con más fuerza en quienes trabajan en casa.

Es necesario señalar que, de no hacer ajustes en su estilo de vida, las mujeres son más susceptibles a largo plazo a padecimientos como hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia, infarto agudo de miocardio, osteoporosis, incontinencia urinaria y depresión refractaria.

En este sentido, considerando las casi 20 millones de mexicanas que se encuentran en este período, se destacó la importancia de que en México se realice una la capacitación de los profesionales de salud con enfoque en la Atención Primaria para el cuidado integral de la mujer durante el climaterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *