Home
Enfermedades cardiacas, primera causa de muerte en México

Enfermedades cardiacas, primera causa de muerte en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los males cardíacos reemplazaron al Covid-19 como la principal causa de muerte de los mexicanos al generar 105 mil 864 decesos en la primera mitad de 2022.

Cabe destacar que existen diversos males del corazón, que comprometen su buen funcionamiento y son causantes de poner en riesgo la vida de quien la padece.
En México son siete los padecimientos más comunes que comprometen el sistema cardiovascular:

Arritmias.
Arteriopatía coronaria.
Insuficiencia cardiaca.
Valvulopatías cardiacas.
Afección cardiaca congénita.
Miocardiopatías.
Pericarditis.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares las define como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca, entre otras.

En México, al menos 19 por ciento de mujeres y hombres de entre 30 y 69 años muere de enfermedades cardíacas y se estima que alrededor de 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como:

Hipertensión: 17 millones
Diabetes: 6 millones
Obesidad y sobrepeso: 35 millones
Dislipidemia: 14 millones
Tabaquismo: 15 millones

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, ya que anualmente se cobran 17.3 millones de vidas. Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.

En el caso específico de nuestro país, según el Inegi estas enfermedades son la principal causa de muerte con 206 mil defunciones al año en compañía de las 34 mil por enfermedades cerebrovasculares.
De esta forma México se coloca en el tercer puesto de mayor número de fallecimientos por este motivo en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil y Argentina que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Para evitar una enfermedad cardiovascular, especialistas recomiendan llevar un estilo de vida más saludables, acompañado de una alimentación baja en grasas, así como la disminución en el consumo de sal y azúcares dañinas, actividad física de 30 a 45 minutos mínimo al día 3 a 4 veces a la semana y revisiones médicas de forma periódica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *