Noticias
Emite DGE aviso epidemológico sobre fiebre oropouche

Emite DGE aviso epidemológico sobre fiebre oropouche

La Direccion General de Epidemiología (DGE) emitió un aviso preventivo de viaje por fiebre oropouche nivel medio, para quienes viajan a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

El organismo de la Secretaría de Salud explicó que la fiebre causada por el virus Oropouche (OROV) puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo.

Es transmitido por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (conocido popularmente como “jején”), pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.

Actualmente no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad.

Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones.

Puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz. En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz. En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.

Recomendó a quienes viajan a los países mencionados, asegurarse de contar con todas las vacunas correspondientes a su edad.

También, protegerse de las picaduras de mosquitos o jejenes mediante el uso de prendas que cubran brazos y piernas, además del uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Sugirió asegurarse de que las áreas interiores, especialmente las áreas para dormir, estén completamente cerradas o bien protegidas, así como el mosquiteros, sobre todo si se duerme al aire libre o en edificios que no estén completamente cerrados.

Por último pidió, ante cualquier sospecha haber contraído la enfermedad, buscar atención médica inmediatamente, evitar viajar y visitar lugares públicos, y continuar con las medidas para evitar la picadura de moscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *