Home
El estrés que causa la alerta sísmica

El estrés que causa la alerta sísmica

Cuando se activa la alerta sísmica, aunque se trate de un simulacro, algunas personas pueden presentar estrés, lo que hace que nos alteremos.

Segundo a segundo, nuestro organismo recibe muchísima información a través de los sentidos, sin embargo, la gran mayoría pasa desapercibida o se olvida en poco tiempo ya que no resulta relevante.

Cuando sucede algo que nos provoca una fuerte carga emocional, sea gratificante o desagradable, toda la información recibida se fija en nuestra memoria aun cuando no tenga relación directa con el evento crítico.

Precisamente, el sonido que caracteriza a la alerta sísmica puede evocar experiencias y sismos pasados, lo que lleva a una persona a sentir temor y cuyos efectos pueden ser variables.

Así lo explicaron expertos de la UNAM, quienes señalaron que el sonido que se emite por los altavoces es parte de los recuerdos de la población. Por ello, es común que algunas personas experimenten miedo o ansiedad al escuchar el alertamiento, ya que es un recordatorio de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 o en 1985.

Cuando suena la alerta sísmica, no es el sonido el que asusta, sino el recuerdo de las consecuencias negativas de los sismos que se han vivido. Así que no importa tanto el sonido que tenga la alerta sísmica, aunque fuese tu canción favorita despertará las mismas emociones.

Para reducir los efectos de este estrés sigue las siguientes recomendaciones:

Piensa en la alerta sísmica como un sonido de vida, como una oportunidad de poner en práctica acciones para salvar tu vida y la de tu familia.

Aprende y practica técnicas de relajación a través de la respiración. Una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones.

El miedo no desaparecerá por completo, eso es positivo ya que el miedo ayuda a actuar rápida y oportunamente.

Si el temor que experimentas es sumamente intenso y te paraliza, acude con los especialistas para recibir apoyo psicológico.

Es importante recordar que nuestro país se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y contar con un sistema de alertamiento es una de las mejores formas para prevenir y reducir riesgos.

Escuchar la alerta sísmica es un aviso que busca preservar la vida y aumentar tu seguridad.

Para profundizar más sobre este tema, consulta Ciencia UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *