Estados
Cruz Roja Mexicana imparte en Puebla taller sobre centros educativos seguros

Cruz Roja Mexicana imparte en Puebla taller sobre centros educativos seguros

 

• Se contó con la asistencia de Voluntarias y Voluntarios de las Delegaciones Locales en: Ciudad de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacatlán.

• Mediante acción colaborativa con instituciones educativas, se conformarán Comités de Gestión de Riesgos, Brigadas Escolares y Planes Escolares de Emergencia.

Con el objetivo de contribuir en la conformación y fortalecimiento de comunidades resilientes en contextos educativos, del 25 al 27 de septiembre del presente año, la Coordinación Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana a través del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (PNRRD) impartió en Puebla el taller “Centros Educativos Seguros”, con la participación de 21 Voluntarias y Voluntarios de diferentes partes de la entidad.

En un comunicado, la institución señaló que el objetivo de la capacitación fue dotar al Voluntariado de diversas herramientas teórico-prácticas para generar lazos de colaboración con instituciones educativas a fin de consolidar la implementación de Comités de Gestión de Riesgos, Brigadas Escolares así como, la elaboración de Planes Escolares de Emergencia mediante la suma de esfuerzos con directivos, docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnado.

Este taller fue encabezado por las asesoras del citado Programa, Beatriz Romanis y Sandra Estrada, quienes abordaron temas como: conceptos básicos sobre Reducción de Riesgos de Desastre, importancia de la preparación y resiliencia comunitaria para reducir el impacto de eventos adversos, criterios de selección de escuelas para la implementación del proyecto y pasos a seguir para el diseño de protocolos de intervención.

Es importante señalar que, como parte de este encuentro se sostuvo un primer acercamiento con la comunidad de la Escuela de Artes y Oficios Sor Juana Inés de la Cruz, con sede en el Centro Histórico de la capital, donde se elaboró un diagnóstico escolar compuesto por: análisis de vulnerabilidades y capacidades, perfil y calendario histórico, calendario estacional, croquis y matriz de acciones de transformación, entre otros.

Finalmente, a este curso se dio cita personal de las Coordinaciones de Socorros, Voluntariado, Juventud y Veteranos; también, del Programa de Apoyo Psicosocial, Escuela de Enfermería así como, las y los Referentes del PNRRD en las Delegaciones Locales de: Ciudad de Puebla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacatlán.

La Cruz Roja Mexicana señaló que con esta acción refrenda el compromiso con la población al impulsar y dar continuidad a diversas acciones encaminadas a la reducción de riesgos de desastres ocasionados por fenómenos naturales tales como: sismos, erupciones volcánicas, ciclones y tormentas tropicales, por destacar algunos.

1 comentario en “Cruz Roja Mexicana imparte en Puebla taller sobre centros educativos seguros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *