Noticias
28 de agosto-Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Hipertensión y diabetes, sus principales padecimientos

28 de agosto-Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Hipertensión y diabetes, sus principales padecimientos

Casi la mitad de ellos son independientes, y el 2.7 % tienen dependencia total

En México hay más de 15 millones de personas adultas mayores de 60 años, de la cuales, el 40 por ciento padece hipertensión, el 24 por ciento diabetes, y el 20 por ciento presenta colesterol elevado, según información publicada en la revista Salud Pública de México.

Respecto a la salud mental de este sector de la población, el 17.6 por ciento ha presentado síntomas depresivos, el 7.3 por ciento, deterioro cognitivo y, 7.9 por ciento, demencia.

Por otro lado, la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) de la Secretaría de Salud, María del Carmen García Peña, informó que el 47.5 por ciento de adultas y adultos mayores son independientes; 32.3 por ciento tienen dependencia leve; 17.4 por ciento, dependencia severa, y 2.7 por ciento, dependencia total.

Explicó que la dependencia funcional de una persona se considera a partir del nivel de dificultad para ver, oír, caminar, hablar, bañarse o recordar, entre otras cosas. Cuando es leve, implica pocas limitaciones para cubrir las necesidades básicas; la severa es sinónimo de mucha dificultad y la total impide a la persona realizar alguna actividad.

García Peña resaltó que uno de los retos en este rubro es la atención a las y los cuidadores, debido a que destinan tiempo, recursos económicos y energía para absorber la alta demanda de apoyo de personas adultas mayores.

Por ello, recomendó identificar los factores de riesgo, las manifestaciones de sobrecarga o la sintomatología depresiva para evitar el colapso del cuidador. “El instituto cuenta con publicaciones periódicas que, mediante un lenguaje claro, aborda temas de interés para personas adultas mayores, comunidad científica, sociedad en general y cuidadores”.

La especialista sostuvo que México enfrenta retos de enorme magnitud asociados con el envejecimiento: la transición epidemiológica que ha convertido a las enfermedades crónico-degenerativas en uno de los principales factores de discapacidad y muerte; menor disponibilidad de cuidadores, la pandemia por COVID-19 y el acelerado crecimiento demográfico, entre otros.

En 2020, las cinco principales causas de mortalidad en personas mayores de 65 años fueron las enfermedades cardíacas, incluida la cardiopatía isquémica, hipertensión y otras; fracturas por accidente, diabetes mellitus, cáncer y problemas renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *