Home
La OMS precalifica la primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C

La OMS precalifica la primera prueba de autodiagnóstico de la hepatitis C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó la primera prueba autoadministrada para detectar el virus de la hepatitis C, que puede ser muy útil para ampliar el acceso a las pruebas y el diagnóstico y para impulsar las actividades encaminadas a eliminar esta enfermedad.

La vacuna OraQuick HCV, de la empresa OraSure Technologies, deriva de la vacuna OraQuick HCV Rapid Antibody Test precalificada por la OMS en 2017 para el uso profesional. La versión autoadministrada, que se fabrica para que la empleen usuarios no profesionales, contiene en un solo producto todos los componentes necesarios para realizar el examen.

La OMS recomendó en 2021 que se ofrecieran pruebas de detección de este virus que pudiera usar el usuario autónomamente para complementar los servicios existentes en los países, tras analizar pruebas que mostraban que podían dar lugar a un aumento del acceso y la aceptación de los servicios, sobre todo por parte de personas que no se someterían a otro tipo de pruebas de detección.

La directora del Departamento de Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e  ITS de la OMS, Meg Doherty,  explicó que cada día, las hepatitis víricas se cobran tres mil 500 vidas. De los 50 millones de personas con hepatitis C, solo el 36% habían sido diagnosticadas y el 20% habían recibido un tratamiento curativo a finales de 2022.

Añadió que «la precalificación por la OMS de esta vacuna significa ampliar los servicios de pruebas y tratamiento de esta enfermedad de forma segura y eficaz. Se diagnosticará a más personas, que serán tratadas debidamente, y estaremos más cerca de la meta mundial de eliminación del virus causante».

La OMS anotó que seguirá evaluando otras pruebas de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, prestando apoyo a su uso a partir de la evidencia y colaborando a nivel comunitario para ampliar las opciones disponibles a todos los países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *