Conasama llama a evitar el consumo nocivo de alcohol en época de fiestas
“El alcohol es la sustancia más consumida en México y la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades; principalmente, en diciembre”, señaló el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán.
En el contexto de las festividades de fin de año, Quijada Gaytán hizo un llamado a la población a evitar el consumo nocivo de alcohol, que es causante de más de 200 enfermedades y problemas de la salud mental.
Señaló que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con la depresión; “su consumo puede conducir o empeorar los síntomas depresivos, y a su vez la depresión no tratada puede llevar a un mayor consumo de alcohol”, señaló.
“Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad, es decir, como una medida de automedicación, nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite”, añadió.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales; en particular, debido a accidentes de tránsito, violencia y suicidios.
En el mundo, la tasa de suicidio en personas dependientes del alcohol es seis veces superior a la población en general y la presencia de trastornos por consumo de alcohol duplica, como mínimo, el riesgo de presentar depresión.
Se considera consumo nocivo de alcohol cuando:
- Se consume hasta llegar a un estado de intoxicación aguda o embriaguez
- Lo consumen niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria y personas con una enfermedad crónica.
La Conasama, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), impulsa factores de protección individuales, como contar con habilidades de manejo emocional; familiares, como la crianza positiva a través de buena comunicación, apoyo emocional y modelos parentales de no consumo de drogas, así como factores sociales que incluyen servicios disponibles de salud mental y adicciones.
En caso de requerir ayuda, los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de la Conasama brindan apoyo gratuito en todo el país https://bitly.ws/34Zno, así como la Línea de la Vida 800 911 2000 las 24 horas de los 365 días del año.